En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios,
el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas
tecnologías de información en los servicios bancarios, que están
alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente,
y que han cambiado la banca global, desarrollándose la banca por
Internet, como un medio de comunicación entre los bancos y sus clientes
ya sean personas naturales o jurídicas, para realizar transacciones en
línea a un menor tiempo y costo para sus usuarios, optimizando mejor sus
recursos. Las actividades bancarias del Internet han reducido
perceptiblemente las barreras a la entrada, acelerando la
desintermediación bancaria. Actualmente, los estudios comprueban que el
sector que más está usando las tecnologías de la información en el mundo
es el sector financiero.
En un principio cuando los bancos abrieron sus páginas web, con el
fin de alinearse con las nuevas tecnologías que ya habían sido aceptadas
por sus clientes con el e–comercio, no estaban convencidos de la
rentabilidad ni del potencial de este negocio.
Es así que las primeras páginas tenían un diseño complicado, que
impedía la navegación rápida y que sólo repetía los mismos mensajes
publicitarios de las sucursales. Posteriormente, los bancos realizaron
grandes inversiones en tecnologías y marketing, que les permiten hoy en
día ofrecer una alta gama de servicios online gratuitos, desde consultas
de saldos de cuentas de ahorros, transferencias entre cuentas, pago de
servicios como luz, agua, teléfono, cable, inversiones en fondos mutuos,
pago de impuestos, información de productos y servicios para la banca
personal y empresarial, entre otros, a los cuales puede accederse desde
la comodidad del hogar, la empresa o cualquier lugar. Asimismo, los
bancos ya han desarrollado sofisticadas estructuras que garantizan la
privacidad de las operaciones y ofrecen la máxima seguridad en la
identificación de sus clientes a través del acceso vía Internet.
Por otra parte, si bien en los inicios de la banca por Internet, los
clientes no tenían confianza en este nuevo medio; la facilidad de su
uso, la rapidez del servicio online y la reducción de costos que
representa no tener que trasladarse a las oficinas de los bancos ni
realizar largas colas, son sus más significativas ventajas, y los
factores que explican su importante crecimiento.
Los bancos están realizando esfuerzos para fomentar la migración de
sus clientes actuales hacia los medios electrónicos, ya que resultan más
baratos que la sucursal; así como para atraer nuevos clientes virtuales
a la banca por Internet. Si bien las estadísticas demuestran que el
número de clientes que realizan operaciones a través de Internet no
dejan de crecer; la banca online no cuenta con retornos de corto plazo,
sino más bien de largo plazo, pues se trata de un nuevo producto en
maduración, y es preciso establecer una cultura de uso de esta
tecnología, por lo que no se puede saber cuánto demorará la recuperación
de la inversión (altos costos de puesta en marcha y publicidad).
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